Antecedentes de colombia

Colombia esta situada en un territorio comprendido entre las poblaciones de Mesoamérica, el mar caribe, los andes y la selva amazónica.

Los antecedentes de Colombia los podemos encontrar en los restos arqueológicos encontrados en Mansú y Pubenza que se suponen datan del año 20.000 antes de cristo.

También se sabe que existieron poblaciones humanas en las zonas de Tocancipá y Tequendama, en la región conocida como El abra, nos estamos refiriendo al periodo paleolítico indio.

Otro antecedente de Colombia lo encontramos en Bolívar, en el Puerto Hormiga, donde se descubrieron numerosos restos cerámicos que según los estudiosos pertenecen al año 3000 antes de Cristo. Fecha que coincide con el cultivo de maíz en la zona de Cundiboya, lo que supondría un excelente recurso alimenticio en el futuro de estas poblaciones.

Antecedentes de Colombia

Siguiendo con los antecedentes de Colombia, nos situamos en la época comprendida entre los años 7000 y 1000 antes de Cristo, que supuso una época de grandes cambios en el clima de todo el mundo. Nos referimos al Holoceno. Durante este periodo se cree que los animales y el ser humano accedieron al sur del continente a través de Panamá, sin embargo, los restos arqueológicos del Abra, que datan de unos 12000 años se equiparan a los restos encontrados en Nuevo México, por lo que no se puede saber a ciencia cierta el momento que el hombre accedió a Colombia.

Tras el Holoceno, comenzaron a aparecer en la zona actividades humanas como la pesca y la caza así como pequeñas zonas de agricultura. Hay que decir que el clima era favorable para ello, muy similar al clima de hoy en día.

Muchos científicos estiman que la costa caribeña de Colombia albergaba asentamientos casi sedentarios, donde los habitantes, reunidos por familias, se alimentaban mediante la caza y la primera agricultura aparecida en Colombia. Así mismo recorrieron y se asentaron a lo largo de todo el litoral colombiano.

Tras la llegada de las tropas españolas a tierras colombianas, sobre el año 1500 después de Cristo, cambió completamente todo el sistema establecido por los antiguos indígenas de la zona.

Los españoles alcanzaron el territorio de los Muiscas y a través de ellos, avanzaron con sus destrozos y sus conquistas explotando los recursos sin tener en cuenta los pueblos que allí residían.

Tras todos estos acontecimientos, se estableció este gran país que hoy en día todos conocemos y que supusieron los verdaderos antecedentes de Colombia.