Antecedentes de estadística

Uno de los antecedentes de la estadística de los que se puede hacer constancia son los escritos sobre el historiador Tácito, al que el emperador Augusto le ordenó crear una encuesta y una especie de inventario de todos sus bienes, ya fuesen soldados, armamento, barcos….etc.

La ciencia de la estadística aparece poco a poco mediante una evolución histórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de la humanidad. Siempre ha existido la necesidad de realizar recuentos, antes y después de las guerras, de modo que se pueda visualizar de forma fácil la evolución de un reino o la evolución de un imperio.

Otro antecedente de la estadística surge en la isla italiana de Cerdeña donde los primeros pobladores de esta isla, los llamados “Nuragas” levantaron bloques de piedra en los cuales realizaban escritos donde anotaban con mucha escrupulosidad los números de ganado o de piezas cazadas de la época.

Estadistica

Egipcios:

En los grabados egipcios, es posible visualizar los antecedentes de la estadística mediante los censos que realizaban de sus poblaciones y los libros de cuentas de los faraones, nos estamos refiriendo al año 3000 antes de cristo.

Censos egipcios

El rey de Asiria Sargón II llegó a fundar una biblioteca cuyos textos se ordenaban y se agrupaban en tablillas de arcilla cocida y en donde era posible encontrar una recopilación de datos estadísticos y libros de cuentas de la época.
Ya en la Biblia, en el libro de los Números, uno de los primeros libros de la Biblia del antiguo testamento, le pide Yahvé a Moisés que haga un censo de las tribus, por familias y linajes.

También en la biblia, se puede leer como tras atacar a una tribu enemiga, el pueblo de Israel, como si de piratas se tratase, volvían de la guerra y se repartían las mujeres, los niños, y el ganado en 12 partes iguales, una parte para cada una de las 12 tribus de Israel.

China:

En China se conoce que unos 500 años antes de Cristo el Rey Yao mandó hacer un estudio estadístico de todo su reino, a nivel agricola, industrial o comercial.

Grecia Y Roma:

Durante la época de esplendor de Grecia, aparecen los verdaderos impulsores del antecedente de la estadística, en escritores como Sócrates, Herodoto o Aristóteles.

De igual modo en la época del imperio Romano, la aparición de un gobierno bien estructurado y un alto desarrollo político, impulsó la creación de censos de habitantes, estudios demográficos, registro de nacimientos, contabilidad de la cantidad de bienes de cada familia etc…