Antecedentes de la electricidad

Los antecedentes de la electricidad comienzan sobre el año 600 antes de cristo en el país de Grecia en el que se acostumbraba a frotar un tipo de resina fósil llamada “electrón”, pero más conocida como ámbar, con un trozo de tela, y tras lo cual, se conseguía atraer pequeñas partículas de polvo o de paja de poco peso.

BENJAMIN FRANKLIN

Benjamin Franklin, famoso escritor y político de Estados Unidos, descubrió en 1752, con su exitoso experimento de la cometa unida a una llave de hierro, que existía cierto campo eléctrico similar al del ámbar 2300 años antes.

Electricidad

GALVANI Y VOLTA

El señor Luigi Galvani, famoso médico, descubrió que al poner en contacto un metal con una anca de rana muerta, ésta anca parecía cobrar vida y lograba realizar ciertos espasmos. Posteriormente, científicos como Alessandro Volta, en alusiones a este experimento, comprobaron que el secreto no estaba tanto en la rana, como en el metal, que bajo las condiciones adecuadas, transmitía cierta electricidad de igual modo que lo hacen los sistemas nerviosos de un animal.

Volta

Volta, fabricó la primera batería o pila, colocando dos trozos finos de cobre y de zinc, separados por una pasta húmeda. De este modo se conseguía una corriente eléctrica que al colocar un alambre en contacto con la pila, esta nueva energía podía ser trasladada y crear un chispazo o reanimar un anca de rana…

En honor a Volta, se nombra desde entonces la unidad de potencia eléctrica como “voltio”.