Antecedentes de la tabla periódica

Siempre ha sido una incógnita para el ser humano la composición de la materia que nos rodea. Lejos quedaron los cuatro elementos primigenios resumidos en agua tierra fuego y aire que durante siglos definían los diferentes estados de la materia.

Por suerte, a medida que la ciencia ha ido avanzando podemos hoy en día enumerar una gran multitud de elementos diferentes clasificados y ordenados de forma coherente en la tabla periódica moderna actual.

A medida que se fueron descubriendo los elementos aparecía el problema de ordenarlos y clasificarlos, así, los antecedentes de la tabla periódica se basaron en un orden establecido mediante las masas atómicas, con la carencia de no poder distinguir claramente las diferencias y semejanzas entre aquellos elementos.

Primeras tablas periodicas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TABLA PERIÓDICA

El célebre químico Döbereiner realizó en 1817 su propio informe mostrando una relación basada en la masa atómica y sus distintas propiedades químicas. Agrupó los elementos en grupos de tres, a los que denominó “triadas” llegando a alcanzar en 1850 hasta 20 triadas ordenadas de forma coherente.

Por ejemplo, podemos hablar de la triada del cloro: que corresponde al cloro, bromo e iodo.

En 1862, otro geólogo célebre, el señor Chancourtois, agrupó los elementos mediante su ley de “las octavas” afirmando que las propiedades de los elementos se repetían cada 8 elementos. Pero hoy en día se sabe que este sistema de clasificación no es correcto o solo podría utilizarse para clasificar los elementos hasta llegar al calcio. Pero al menos suponía un avance y un antecedente histórico de la tabla periódica.

mendeleyev

En 1869 aparece en escena el famoso químico ruso Mendeleiev que por primera vez ordena los elementos de forma coherente aplicando las distintas semejanzas de los elementos. Según Mendeleiev, una vez ordenados los elementos por masas atómicas, podemos observar que ciertas propiedades mantienen una continuidad periódica, y por tanto, combinando estas dos especificaciones, Mendeleiev consiguió formar un primer esbozo o antecedente de la tabla periodica.

Con representaciones verticales para la periodicidad de los elementos y con representaciones, a su vez ,horizontales que les agrupase en familias. Dicha tabla periódica, por aquel entonces constaba de apenas 63 elementos y de varios huecos vacíos que el propio químico desconocía pero afirmaba su existencia. El tiempo le dio la razón varios años después.