Antecedentes del trabajo

El antecedente del trabajo en el ser humano lo podemos encontrar en las herramientas que usaban para trabajar, y ya que el tiempo no ha dejado en buena conservación las herramientas de madera, podemos empezar a contarlas desde la aparición de los primeros utensilios de trabajo que aparecen en el mundo en la época de la edad del Bronce (4500 ac).

Posteriormente al Bronce, sobre el siglo 13 a.c. aparece el hierro, mas concretamente en oriente próximo y que da lugar a la edad del hierro.

Se sabe que unos 5500 años antes de C. se utilizaban arados y azadas en la agricultura y que posteriormente aparece el famoso invento de la rueda (3500 a.c.) Por tanto estamos hablando de los primeros antecedentes del trabajo en la sociedad humana.

Edad de bronce

Antecedentes del trabajo en la Edad media:

El feudalismo aparece en el siglo VIII y los campesinos trabajan exclusivamente para los señores feudales, que a cambio les da protección en los casos de guerra. El señor feudal a su vez se aprovecha de la explotación agrícola y del dinero de los impuestos, siempre bajo la tutela del Rey.

Posteriormente, allá por el siglo XI, los distintos gremios de trabajadores comienzan a asociarse y de esta forma permiten controlar el mercado y los precios, constituyen jerarquías y salarios y de esta forma surge otro antecedente del trabajo pero que antecede al trabajo de la edad moderna que todos conocemos.