Antecedentes del derecho internacional

La historia de la humanidad se ha caracterizado siempre a nivel nacional por una gran rivalidad y un incierto número de guerras y de malas relaciones sociales que por costumbre, terminaban siempre con un alto grado de violencia.

Partiendo de la violencia como la norma habitual del juego internacional, surgen las reglas del juego, pactadas por ambas partes de modo que el enfrentamiento pudiera parecer de alguna manera un acto civilizado. Hoy en día las guerras siguen pareciendo juegos de mesa a los que juegan los dirigentes o altos cargos.

El dato más antiguo del establecimiento de leyes internacionales, lo encontramos por el año 3200 antes de Cristo, donde las ciudades caldeas de Lagas y Umma fijaron las fronteras de sus respectivas naciones tras la finalización de la guerra. También destacan los acuerdos entre los egipcios y los hititas en acuerdos de reparticiones de tierras.

Egipto contra hititas

ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL EN LA ANTIGÜEDAD

El derecho internacional en la antigüedad no existía, ya que tampoco existía el concepto de comunidad internacional

Un tratado antiguo que podemos encontrar sobre las relaciones internacionales o el Derecho Internacional, lo encontramos en el tratado “Eannatum” entre Lagas y Umma que hemos citado anteriormente.

Eannatum era el rey de mesopotámia y encargó la redacción del tratado para lograr la inviolabilidad de las fronteras. Este tipo de tratados eran escritos sobre tablas de yeso y por tal circunstancia han llegado de forma intacta a nuestros tiempos.

Unos cien años antes de Cristo, aparece otro tratado, el llamado código “Manu” en la India, donde también se tratan reglas relacionadas con el combate, como por ejemplo la prohibición de atacar a un enemigo si este duerme, o la de no atacar si el enemigo pierde su escudo o sale corriendo.

Pueblo de Israel

Dentro de la Biblia, también encontramos numerosas reglas de conducta entre los pueblos Judíos y el resto de pueblos. Véase el libro del Deuteronomio.

ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO

En la Europa clásica coincide un gran número de naciones que compiten entre si sobre los terrenos colindantes. estas competiciones se limitaban mediante ciertas reglas, que seguramente derivaron en lo que hoy en día conocemos como el derecho Internacional moderno.

Destacamos el famoso tratado de Westfalia de 1648, donde la mayor parte de estas naciones ponían termino a la guerra de los 30 años. Este fue quizá el antecedente y el punto de inicio hacia el nuevo Derecho Internacional, atribuyendo a cada nación su propia soberanía y declarándose jurídicamente iguales.

Pero en tema de guerras, siempre se demuestra que las reglas están para romperlas. Fue la primera Guerra Mundial la que mostró las deficiencias de este derecho internacional y la facilidad con la que un país podía violar los derechos de los demás países.
Se demuestra que las reglas están constituidas para los momentos de paz, y tras la finalización de esta guerra se intenta reordenar el derecho internacional estableciendo sistemas de seguridad para evitar este tipo de violaciones en un futuro.
La creación de la sociedad de las Naciones y de una corte de justicia Internacional no consiguieron frenar la aparición de la segunda guerra mundial.

¿Podemos confiar en estas instituciones y esperar sentados una tercera guerra mundial? Que Dios nos pille confesados….