Antecedentes del derecho del trabajo

 

El famoso filósofo Rousseau siempre pensó que el ser humano era bueno por naturaleza, pero que era la propiedad privada la causa de todas las disputas y todos los problemas humanos. Otro filósofo Marxs, 100 años después, distinguió claramente dos tipos de clases sociales condenadas a luchar entre si, los propietarios y los no propietarios.

La lucha de clases comienza a dejar brotar su sangre, los valores humanos se utilizan como estandartes. Alguien se inventa que el trabajo dignifica…..

Nos situamos en la primera mitad del siglo XIX:

Los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez son mas pobres. Los burgueses dominaban las cuestiones de poder y velaban por sus propios intereses, cualquier ordenamiento jurídico era siempre supervisando en su propio beneficio. Los burgueses contaban con los postulados del liberalismo económico y político así como el manejo de las cárceles y, los ejércitos y el dominio total de la clase trabajadora.

Derechos del trabajo

¿Cómo luchar ante tanto avasallamiento?

Entre tanta explotación surge de forma salvadora el llamado Derecho del Trabajo, cuya finalidad era la de imponerse sobre la burguesía, organizar asociaciones sindicales, así como el derecho a la huelga.

Con el gran avance de la revolución industrial, comenzaron a nacer grandes fábricas con cientos de trabajadores, explotados bajo penosas condiciones de trabajo. Muchos fallecían entre los engranajes de las máquinas. Tanta injusticia no podía quedarse callada. Surge el movimiento obrero.

El antecedente auténtico del derecho de trabajo aparece a raíz del movimiento obrero, que sin nada que perder decidió hacer frente a la burguesía y a su cómplice el Estado.
Junto con la Injusticia laboral y el movimiento obrero aparece en escena la rebelión del pensamiento que con sus letras conseguían introducirse en las mentes de las personas inculcando la idea de modificar la propiedad privada y modificar el sector económico.

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE TRABAJO DURANTE LA EDAD HEROICA Y LA ERA DE LA TOLERANCIA.

El derecho de trabajo junto con el movimiento obrero y la lucha sindical participaron de forma conjunta de modo que a la primera mitad del siglo 19 se la denominó la “Edad heroica”, que concluyó con el manifiesto comunista de Londres de 1848 cuyo lema era “Proletarios de todos los tiempos, uníos”.
La edad heroica dio lugar a la era de la tolerancia

LA ERA DE LA TOLERANCIA:

Entre los años 1823 y 1872, la asociación de trabajadores se realizaba de manera legal, pero en cambio no conseguían los trabajadores ser reconocidos como personas jurídicas.
– Tras la primera Guerra Mundial se crea la organización Internacional del trabajo . Versalles – Junio 1919
– En 1948 se firma la Declaración universal de los derechos del hombre donde se apuntan los principios generales que forman las bases del derecho del trabajo.