Antecedentes de la investigación

Toda investigación requiere un estudio previo y unos antecedentes que la precedan que estén relacionados con el problema que se plantea. Puede comenzarse la investigación por conocer otros estudios realizados sobre el tema, los autores y fecha, los objetivos y conclusiones, etc…

1 – Empezar desde los antecedentes de la propia investigación.
Toda investigación tiene sus antecedentes, por lo que no empezamos de cero, conviene continuar un estudio pasado o hacer una recopilación de la información que tengamos a nuestra disposición.

2 – Reunir toda la información teórica y practica necesaria que esté a nuestro alcance. Podemos acudir a bibliotecas, revistas y periódicos, profesores de universidad, entrevistas a expertos, internet, archivos policiales…etc.

Antecedentes investigacion

3 – Planteamiento del problema. ¿Qué es lo que deseamos obtener? A veces querremos conocer las causas que originan un suceso, o comprender los motivos que dieron lugar a un acontecimiento; etc.

4 – Delimita un protocolo: En ocasiones, una investigación necesita el uso de materiales y de cierta experimentación. Siempre viene bien conocer los instrumentos con los que contamos.

5 – Elabora notas y fichas de modo que se organice el tiempo de trabajo. Todo lo que esté por hacer se debe hacer en orden correcto. Que un paso lleve a otro.

6 – Concentra los resultados. La información que se vaya obteniendo se debe acomodar a tu investigación, de modo que los datos no útiles se rechacen y nos podamos enfocar en la información de utilidad.

7 – Presentación de resultados. Por último, necesitarás un medio escrito o audiovisual en el que proyectar tu investigación.