Antecedentes de la educación

En su sentido más amplio, los antecedentes de la educación son la historia de la enseñanza y del aprendizaje, y la historia de lo que podría ser descrito como los planes de estudio: qué es lo que se enseña y se adquiere.

La Educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación. La historia de los planes de estudio de este tipo de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad.

En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. El joven aprendía de mano de sus padres y familiares.

Como las costumbres y el conocimiento de las civilizaciones antiguas poco a poco se hacían más complejas, muchos conocimientos se aprendían de las personas con experiencia en el trabajo, en la ganadería, la agricultura, la preparación y conservación de los alimentos, la construcción, trabajo de metales, construcción de barcos, la toma de las armas y las defensas, las habilidades militares, y muchas otras ocupaciones más.Antecedentes educación

Con el desarrollo de la escritura, fue por fin posible la redacción de relatos, poesía, conocimientos, creencias y costumbres que se van a grabar y transmitir con mayor precisión que los datos aprendidos de oído y de esta forma permanecer accesible a las futuras generaciones. En muchas sociedades, la propagación de la alfabetización se realizó de forma lenta; la tradición oral y el analfabetismo siguió siendo predominante durante gran parte de la población durante siglos e incluso milenios.

La alfabetización en las sociedades preindustriales se asoció con la administración civil, el derecho, el comercio y la religión. La educación formal en materia de alfabetización sólo estaba disponible para una pequeña parte de la población, ya sea en instituciones religiosas o para los ricos que podían permitirse el lujo de pagar sus tutores.

La educación universal de todos los niños en materia de alfabetización ha ido creciendo pero se trata de una cuestión reciente, no han aparecido en muchos países hasta después de 1850 . Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo, las tasas de alfabetización se encuentran por debajo del 60 por ciento (por ejemplo, en Afganistán, Pakistán, Bangladesh y la mayor parte de África).

Las escuelas, los colegios y las universidades no han sido los únicos métodos empleados para la educación formal. Muchas son las profesiones que tienen a necesidad de una formación especializada, y en Europa, desde la Edad Media hasta los últimos tiempos, las habilidades de un comercio en general, no se enseñan en un aula, sino más bien mediante un servicio de aprendizaje.




Hoy en día, la educación formal consta de instrucciones definidas, la enseñanza y la formación profesional de los propios docentes, la aplicación de la pedagogía y el desarrollo de los planes de estudio.

LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA

La mayor parte de la historia de la humanidad se basa en la prehistoria, que es el período anterior a la utilización de la escritura. A lo largo de la prehistoria, la mayor parte de la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación.

educacion prehistorica

Desde el origen de nuestra especie, muchos antropólogos indican que los seres humanos vivían como cazadores-recolectores alrededor de 200.000 años atrás sobre la sabana africana, hasta alrededor del año 10000 antes de Cristo. Algunos fueron focalizados asentados en una determinada localidad o región mientras que la mayoría mostraban un estilo de vida nómada a través de un vasto territorio.

Algunas formas de conocimientos tradicionales se expresaron a través de cuentos, leyendas, folclore, ritos y canciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. Se utilizaban las ayudas de procesos poético tales como la rima y aliteración. Estos métodos son los más ilustrativos de la forma oral. Las historias son conservadas por lo tanto, también como parte de la tradición oral.

Con la llegada de la agricultura se llevó a cabo la revolución neolítica, el acceso de alimentos excedentes condujo a la formación permanente de los asentamientos humanos, la domesticación de algunos animales y la utilización de herramientas de metal.

La agricultura y la metalurgia trajeron consigo nuevos conocimientos y habilidades para ser aprendidas y enseñadas por cada generación. Como las comunidades crecían cada vez más rápido, habían muchas más oportunidades para que algunos de sus miembros se especializaran en una habilidad u otra, convirtiéndose en sacerdotes, artesanos, comerciantes, constructores o simples trabajadores.

El aumento de tamaño de las nuevas comunidades también trajo consigo cambios en los métodos de gobierno, la política y la organización, junto con la aparición de instituciones. Por ejemplo, el período de Uruk (4000 a 3100 aC) vio la aparición de la vida urbana en Mesopotamia. Estas primeras ciudades-estado tenían fuertes señales de organización gubernamental. Las ciudades crecieron llegando a cubrir hasta 250 acres (1 km ²) y con unas poblaciones de hasta 10.000-20.000 personas para el final del período.

En los grandes asentamientos, la división social comenzó a desarrollar, una disposición jerárquica de las clases sociales o castas dentro de la sociedad. Podría haber un rey y sus nobles. Existían a menudo los sacerdotes u otros líderes religiosos, porque las creencias religiosas en dioses o espíritus a menudo formaban una parte importante de la cultura. En algunas sociedades, la condición de la mujer era considerada como inferior al de los hombres, y en algunas de ellas llegaban a ser esclavas.

Antes del desarrollo de la escritura, es probable que ya existieran poemas épicos, himnos a los dioses o encantamientos (como los que más tarde se encontraron escritos en la antigua biblioteca de Nínive).

educación prehistorica

En la antigua India, los Vedas fueron adquiridos por la repetición mediante diversas formas de recitación. Por medio de la memorización, y así se transmitieron a través de muchas generaciones.

LA ESCRITURA DURANTE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

El desarrollo de la escritura surgió a partir de aproximadamente el año 3500 AC, desarrolladote en antiguas civilizaciones por todo el mundo. Estos sistemas de escritura, aumentarían enormemente las posibilidades de transmitir el conocimiento de una persona a los demás. También señalar por contra la necesidad de educación requerida para obtener las habilidades de escritura y lectura.
En Egipto se desarrollaron los famosos jeroglíficos que se podían leer hacía el año 3400 aC. Más tarde, el alfabeto más antiguo del mundo conocido se desarrolló también en el centro de Egipto alrededor del año 2000 aC a partir de una secuencia de jeroglíficos que se utilizaban en monumentos de piedra, o para escribir con tinta sobre papiros, que son un tipo de papel flexible, fabricado a partir de los tallos de los juncos que crecen en los pantanos y junto a los ríos como el Nilo.

El sistema de escritura fenicia fue adaptado a partir del siglo 11 aC, que a su vez tomo prestadas varias ideas de los jeroglíficos egipcios. Estos a su vez fueron adaptados por los griegos. Una variante de los primeros alfabetos griegos dio lugar al alfabeto etrusco, y a sus propios descendientes, como el alfabeto latino. Otros descendientes del alfabeto griego incluyen el alfabeto cirílico, que se utiliza para escribir en ruso, entre otros.
En China, la primera secuencia de comandos datan alrededor del año 1400-1200 aC en la dinastía Shang. De los más de 2500 caracteres escritos en uso en China en 1200 aC aproximadamente, tantos como 1400 son identificables como el origen o antecedente del alfabeto chino.

Los escritos precolombinos en Mesoamérica, son los parece haber sido mejor desarrollados, y el único que ha podido ser descifrado, es la secuencia de comandos Maya, que fue utilizado en uso continuo hasta poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

LA EDUCACIÓN DURANTE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
En muchos inicios de civilizaciones, la educación se asociaba con la riqueza y con el mantenimiento de la autoridad, o con las filosofías, las creencias o la religión.

En Mesopotamia, los primeros caracteres del sistema de escritura cuneiforme tomaba muchos años para llegar a dominarse. De este modo que sólo un número limitado de personas fueron contratadas como escribas y estaban capacitados para su lectura y su escritura. Sólo la descendencia real y los hijos varones de los ricos y de los profesionales tales como escribanos, médicos, o administradores del templo, iban a la escuela. Las niñas tenían que quedarse en casa con sus madres para aprender tareas de limpieza y de cocina, y para cuidar a los niños más jóvenes. Más tarde, cuando una secuencia de comandos silábica se hizo más generalizada, una mayor parte de la población consiguió acceder al noble arte de leer y escribir y aún más tarde, en Babilonia, surgió la mayor biblioteca del mundo conocido. La epopeya de Gilgamesh, un poema épico de la antigua Mesopotamia se encuentra entre las primeras obras de ficción literaria.

Ashurbanipal (685 – ca. 627 aC), un rey de los Neo-Imperio asirio, durante su reinado recopiló textos cuneiformes de toda Mesopotamia, y especialmente de Babilonia, en la biblioteca de Nínive, la primera biblioteca sistemáticamente organizada del antiguo Oriente Medio, que sobrevive, en parte, hoy en día.
Mil años más tarde, en el antiguo Israel aparece La Torah (el texto religioso fundamental) que incluye comandos para leer, aprender, enseñar y escribir la Torá, lo que exigía su alfabetización y su estudio.

Aunque a las niñas no se les proporcionó la educación formal en el yeshivah, si que estaban obligadas a conocer una gran parte de las áreas a fin de prepararles para mantener el hogar después del matrimonio, y para educar a los niños antes de la edad de siete años. A pesar de este sistema escolar, parece que muchos niños no aprendieron a leer ni a escribir, porque se ha estimado que al menos el 90 por ciento de la población judía de Palestina romana en los primeros siglos sólo podían escribir su propio nombre y la tasa de alfabetización era aproximadamente del 3 por ciento.
En la misma época en la antigua Grecia (alrededor de 1100 aC a 146 aC), la mayor parte de la educación es privada, excepto en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron las escuelas públicas. Los niños iban a la escuela a la edad de siete años, o iban a los cuarteles, en caso de que vivieran en Esparta. Las clases se celebraban en recintos privados y las casas, impartiendo materias como la lectura, escritura, matemáticas, canto, juego y la flauta. Las niñas también aprendían a leer, escribir y la aritmética simple para que pudieran administrar el hogar. Cuando el niño alcanzaba los 12 años la escolarización empezó a incluir el deporte como la lucha libre, correr, tirar y jabalina y el disco. En Atenas algunos jóvenes mayores asistían a las academias para disciplinas como la cultura, las ciencias, la música y las artes. Terminando la escolaridad a la edad de 18 años, seguido por la formación militar de uno o dos años.

Las primeras escuelas en la antigua Roma surgieron a mediados del siglo IV aC . La tasa de alfabetización en el tercer siglo se ha estimado en alrededor de uno por ciento al dos por ciento. Tenemos muy pocas fuentes o escritos sobre el proceso educativo romano hasta el siglo II aC, durante el cual hubo una proliferación de las escuelas privadas en Roma.

Durante la República Romana y más tarde durante el Imperio Romano, el sistema educativo poco a poco fue definiéndose en su forma definitiva. Normalmente, los niños y las niñas eran educados, aunque no necesariamente juntos, en un sistema muy similar al que predomina en el mundo moderno.

El educador romano Quintiliano reconocía la importancia de la educación a partir de una edad tan temprana como fuera posible, señalando que «… la memoria existe, incluso en los niños pequeños, pero es especialmente retentiva a esa edad».

Sólo la élite romana lograba recibir una completa educación formal. Un comerciante o un agricultor basaban la mayor parte de su formación profesional en el trabajo. La educación superior en Roma era más un símbolo de status que de preocupación práctica.

Se ha argumentado que las tasas de alfabetización en la época greco-romana rara vez fue de más del veinte por ciento, y que la alfabetización de las provincias occidentales del imperio romano probablemente nunca superaron el cinco por ciento.

 

4.4/5 - (20 votos)
Comprar Kamagra 100 mg en Estados Unidos online Comprar Augmentine (amoxicilina) 500 mg online Comprar Cialis 5 mg en Estados Unidos Comprar Metformina (glucophage) 500 mg online Comprar Viagra en Estados Unidos sin receta Comprar Doxiciclina online Comprar Cialis generico en Canada sin receta https://noeliasancho.es/cymbes.html