Antecedentes de la constitución


Para realizar un correcto estudio de los antecedentes de la constitución tenemos que tener en cuenta el contexto históricos de los países, y afirmar que el concepto de constitución no hace honor a un significado moderno sino a una idea que viene de la antigüedad ya que cada país requiere y siempre ha requerido de una constitución los factores del poder queden bien definidos y determinados.

Anteriormente a la Revolución francesa, durante el reinado de Luis XVI en aquella Francia del siglo 18, la propia población francesa se opuso a una ley ingrata e inconstitucional que obligaba a las personas de menor capacidad económica y de más baja clase social a efectuar de forma gratuita la construcción de las vías públicas y otros servicios de carácter social.

Dicha injusticia clamaba al viento la necesidad de un estado constitucional que defienda al ser humano y que defienda los derechos de cada persona, un estado constitucional donde no quepa ninguna clase de injusticia, aunque procedan del mismo Rey.

Antecedentes constitucion

El poder absoluto de un reinado comenzaba a perder valor en favor del pueblo. Lejos quedaba la época medieval donde los monarcas reinaban de modo absoluto. Y todo ello en la ausencia de documentos o de papeles que así lo indiquen, con una legislación basada en la unión social y el reclamo del derecho humano por encima del bien privado.

Este fue el antecedente de la constitución, que dio paso poco a poco a nuevos derechos de carácter especial sobre regiones particulares, lo que viene a ser el antecedente de los fueros, la aparición de cartas o documentos que otorgaban beneficios a distintas clases sociales o a diferentes gremios de una zona…etc.

El conjunto de todas estas nuevas normas y regulaciones del derecho humano dieron paso, a modo de antecedentes, a lo que se denominaría Constitución del país.

Hoy en día todos los países tienen sus propias constituciones, que se encuentran redactadas y contenidas por escrito, y que resumen las reglas y limitaciones del gobierno en favor del pueblo.