Antecedentes de los derechos humanos

La idea de que los humanos tienen unos derechos inviolables tiene su inicio en la época del renacimiento donde el hombre se situaba en el centro del universo. Vamos a ver a continuación los antecedentes de los derechos humanos, su origen y comienzo.

Las guerras europeas y civiles del siglo XVII dieron como fruto la filosofía del liberalismo, de modo que creer en unos derechos humanos se convirtió en la principal cuestión de fe y preocupación de la cultura intelectual del siglo siguiente, el siglo XVIII o también llamado siglo de las luces, al que continuó el siglo XIX allanando el camino al sufragio universal. Por ultimo las guerras mundiales del siglo XX, llevaron sin ninguna discusión a la creación de la declaración Universal de los derechos humanos.

Todos estos puntos son las causas principales que han desarrollado la cultura del derecho humano, pero ¿Cuáles son los antecedentes de los derechos humanos? ¿Dónde encontramos los inicios de la preocupación del hombre respecto de sí mismo?

Print

Veamos a continuación una lista de antecedentes de los que pensamos nosotros que son el comienzo de la preocupación humana por sus propios derechos:

1 – Reforma de Urukagina (2350 aC): Primeras legislaciones en favor de los trabajadores de la reforma del templo de Urukagina.

2 – Código de Ur-Nammu (2050 aC): Penas por adulterio para las mujeres.

3 – Código de Hammurabi (1780 aC): Reglas y castigos sobre los derechos de las mujeres, los niños y los exclavos.

4 – Mahoma predicó diversas normas sobre lo que se consideraba los males de aquella época, en las que se habla sobre reformas sociales en áreas como la seguridad social, la exclavitud, los derechos de las mujeres y de las minorías étnicas. Mahoma se comportaba como un reformador que condenaba diversas prácticas como el infanticidio de niñas, la explotación de los pobres, la usura, el asesinato, falsos contratos, robo…

5 – En la edad media aparece “la carta magna” escrita para dar solución a los desacuerdos entre el papa Inocencio III y el Rey Juan, sobre los derechos del rey sobre sus súbditos de modo que se defendían a las personas de ser explotadas y perjudicadas por los designios de un monarca.

6 – Tras el descubrimiento de América se abre un debate sobre los derechos de los indígenas del nuevo continente. Los reyes católicos promulgan las famosas leyes de Burgos que tratan temas tan delicados como los derechos de la mujer, los salarios, los alojamientos adecuados, las vacaciones de los trabajadores…entre otros.

7 – La declaración de independencia de Estados unidos (1776) y la revolución francesa en Francia (1789) establecen una serie de derechos, igualdades y libertades fundamentales para los seres humanos. Todos los humanos somos creados iguales y entre los derechos están el de la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad. En el caso de Francia, estos derechos se establecen de modo universal, ya que no solo afectan a los franceses, sino a todos los hombres sin excepción. Es por tanto el antecedente de lo que después se denominarán los derechos universales humanos.

Derechos universales

8 – En 1864 el código Lieber sienta las bases del derecho internacional humanitario.

9 – A lo largo del siglo XX aparecen diversos movimientos que alimentan la necesidad de establecer unos derechos humanos universales. Los derechos a huelgas por parte de los trabajadores, el derecho de la mujer a votar, la prohibición de la explotación infantil.

10 – Tras la primera guerra mundial, durante el tratado de Versalles se establecen unos protocolos para la prevención bélica sobre negociación, diplomacia, mejora del bienestar global, y otros principios que posteriormente se incluyen en la declaración universal de los derechos humanos.

11 – Tras la segunda guerra mundial se establece el convenio de Ginebra (1949) para salvaguardar los derechos de las personas involucradas en un conflicto, que versa sobre el trato de los heridos, prisioneros de guerra y protección de los civiles.

12 – Por último, en 1948 se establece la “Declaración Universal de los derechos humanos” que aparece como respuesta a la barbarie de la segunda guerra mundial. Fue establecida por un comité de expertos internacionales en materia de derechos humanos, y por representantes de todos los continentes y religiones del mundo. Se establecieron derechos tanto civiles como económicos, sociales y culturales. Fue aprobada casi en mayoría, excepto por la abstención del bloque soviético, el apartheid sudafricano y al país de arabia saudí.