Antecedentes del derecho económico

La historia del Derecho económico así como su regulación y su estructura toma sus antecedentes del derecho romano.

DURANTE EL IMPERIO ROMANO

Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana. Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como “codex” “tabulae” “acepti et expensi” “liber rationum” y “Volumina rationum” entre otras.

Derecho romano economico

No es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.

La mayoría de estos aceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después.

Nace por tanto el antecedente de la contabilidad. se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.

DURANTE LA EDAD MEDIA

Durante la edad media el comercio evolucionó de manera exponencial hasta establecerse en todas las ciudades y poblaciones del mundo de forma continuada.

derecho economico medieval

Sin ser obligatorio, los mercaderes acostumbraban a llevar sus propios libros económicos de cuentas, así lo demuestran los textos conservados del siglo XIII extendidos por toda Europa.

Entre estos libros sobre economía que aún se conservan, destaca con gran importancia la obra “Liber abaci” del afamado autor Leonardo Fibonacci que introduce en la Europa antigua la numeración Indo-árabe y es el primero en aplicar los términos aritméticos al mundo de los negocios.

Otra obra destacada es la obra de Luca Pacciolo que mezcla la inteligencia, el dinero y la ciencia como aptitudes para comerciar resumiendo varias técnicas indicadas para los comerciantes.

Este modelo de llevar las cuentas económicas de los banqueros se traslada poco a poco a las finanzas públicas y comienza a aparecer la mentalidad contable que hoy en día convive de forma inseparable con el mundo del capitalismo.

LA ORDENANZA FRANCESA DE 1673

Avanzado el siglo XVII en Francia en 1673 aparece la “Ordenanza Francesa” que en su apartado tercero “Des livres et registres des negociants et banquiers” que establece la normativa de la llevanza y la obligación de conservar y trascribir los procesos mercantiles correspondientes.